Seminario «domando la Mente» con el Lama Yeshe Nyima (Nivel III)

Programa Dominando la Mente. Nivel I, Nivel II, Nivel III (a), Nivel III (b).

Nivel III – Vajray?na

El Buda enseñó por primera vez el Mantray?na o Vajray?na en privado a petición del Rey Indrabodhi de Uddiy?na. Enseñó a discípulos elegidos de alto mérito cómo transformar las apariencias fenoménicas en un mandala puro de sabiduría y percepción. Con el fin de enseñar , emanó el mandala Guhyasamaja, dio su habilitación y luego enseñó las enseñanzas tantricas ante el Rey y su Corte, que alcanzó la iluminación después de su formación en la práctica. Así, se enseño el Tantray?na separado de los Tres giros de la Rueda del Dharma. El Buda también profetizado en más de dieciocho veces en su sutra de enseñanzas que él volvería a aparecer en el futuro para enseñar el especial, sublime Vajray?na. En el Mahaparinirvana Sutra, el Buda profetizó su futuro como nacido de un lago. Este fue cumplido por el nacimiento de Padmasambhava, también conocido como Padmak?ra, el Gurú Nacido del Loto.

Enseñanzas

El Camino de los Vidyadh?ras

1. Una Introduccion a la Tradicion Tantrica Nyingma
Tradición Kama- Kama se refiere a las enseñanzas y transmisiones llevadas a Tibet desde la India y transmitidas a través de los siglos por un extenso linaje d emaestros a discípulos hasta el presente.
Tradición Terma – Los Terma o linaje corto se refiere a los tesoros espirituales, o terma, que son enseñanzas y practicas que fueron ocultadas por Padmasambhava, su consorte mistica Yeshe Tsogyal, y sus allegados. Estos termas fueron ocultos tanto en objetos fisicos como en el flujo mental de sus 25 Discipulos, para ser recordados y revelados en sus siguientes encarnaciones al llegar el tiempo adecuado. De esta forma, la transmisión de estos termas es considerado “corto” históricamente hablando, oponiéndose a los largos linajes que se remontan al Buda Shakyamuni.

Dzogchen – Ati o Gran perfeccion
Sem De – Clase de la Mente – la serie de la Mente que estudia el surgimiento de nuestro estado primordial
Long De – Clase de Expansión – La serie del espacio que se enfoca con familiarizarse con el estado primordial y remover las dudas.
Mengak De – Clase de las Instrucciones medulares – la series de instrucciones secretas orales, enfocadas en las practicas en las que nos involucramos a tomar conciencia en el estado de nuestra naturaleza primordial.

2. Entrance to the Path of Practice & Meditation
Ngöndro – Preliminary Practice
Teachings will be given from the Ngöndro commentary composed by His Holiness Dudjom Rinpoche elucidating the meaning and practice of the primary Ngöndro practice of the Dudjom Tersar Lineage called The Khandro Nyingthig Ngöndro revealed by Dudjom Lingpa, the predecessor of Dudjom Rinpoche.
Illuminating Lamp to the Path of Liberation
A Commentary to the Stages of Practice of the Zab Sang Khandro Nyingthig Ngöndro by His Holiness Dudjom Rinpoche

Meditacion
Dudjom Tersar Ngöndro

Después de estudiar y concluir estas enseñanzas se procederá a la practica preeliminar del Ngöndro. Los estudiantes comienzan su estudio serio y la formación en las enseñanzas de los mandalas yidam de la fase de generación. La fase de generación es el primer nivel de la práctica en el budismo Vajrayana. ??El actual patrón establecido de prácticas de meditación semanales y mensuales de las ceremonias realizadas en Vimalamitra Instituto se desarrollo a través de los siglos por las distintas tradiciones de meditación como un medio para lograr beneficios y bendiciones a la comunidad y como un medio para renovar nuestro compromiso personal con la camino espiritual como discípulos, siguiendo los pasos de Buda y Padmasambhava. ??Estos entornos de la meditación y la práctica son para introducir la experiencia del mantra secreto en el nivel de actividad de meditación y comenzar la formación de los estudiantes a medida que progresan en las etapas de su estudio personal y en la práctica. Cuando cada estudiante este bien preparado, y se ha convertido en un vehiculo por el proyecto de formación de ?hamatha y Vipa?yana, y, en su conclusión preliminar de la práctica – Ngöndro, se comienza un estudio serio, ya que cada estudiante recibe su yidam personal o deidad de meditación. El yidam personal se convertirá entonces en la práctica de meditación más importante que nunca abandonara, ya que se mantiene a lo largo de la vida. ?Hay muchos mandalas de meditación de deidades yidam. Cada tradición meditativa se especializan en determinados yidam de los ciclos de la práctica y las ceremonias rituales de la meditación a menudo se realizan periódicamente durante todo el año, dependiendo de las circunstancias y necesidades. De esta manera, el beneficio y poder de estas prácticas mantienen unidos activamente a la Comunidad o Sangha. Entonces la persona, en el momento adecuado en su formación espiritual personal, con la asistencia de sus Lama, tendrá uno de los mandalas como su práctica personal. En general, muchos de los ciclos de enseñanzas son estudiadas por la mayoría de los estudiantes en su formación entre la Sangha, pero, personalmente, se mantendrá una sola práctica para alcanzar la iluminación. Un gran Mahasiddha indio dijo una vez: ??Lograr una, realiza todas; ?El cumplimiento de muchos, ninguna realiza. ??La enseñanza y formación en este nivel de la generación y la Etapa de Terminación, las Etapa yóguicas de formación y Gran Perfección, Ati Yoga, se organizarán y anunciaran según las necesidades de los distintos profesionales y la Comunidad Sangha, y no serán rutinarias a menos que sea necesario. La mayoría de las veces, las enseñanzas en este nivel se dan de en uno a uno, con las bases, y a veces, tres, seis o siete estudiantes a la vez. Esta es la naturaleza de la transmisión en la tradición oral Nyen gyüd que mantiene frescas, vibrantes y personales la calidad de las enseñanzas. ??Para preparar a los estudiantes para la generación de la fase práctica, los siguientes textos se enseñaran. Estos textos enseñan el proceso general y la dinámica de este nivel de formación de meditación. En concreto,se debe recibir el comentario específico en la enseñanza de cualquier mandala para la práctica de las cualidades únicas y las diferencias específicas de la práctica del mandala. Como ya se explicó, estas enseñanzas se producirá espontáneamente en función de las necesidades.

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