Autor: Julio César (Página 1 de 4)

Creatividad. Psicología. Macintosh

Diplomado en Psicología Sintérgica

Notas contextuales para el Diplomado en Psicología Sintérgica

Por Rafael Aluni Montes

El diplomado se llama así como un homenaje a Jacobo Grinberg-Zylberbaum
y es también, una continuación de su trabajo en pro del desarrollo de la consciencia. Jacobo inventó el neologismo “sintergía” para expresar una cualidad trascendente de la experiencia humana. Esta palabra significa Síntesis de Energía.

Cartel Diplomado en Psicología SintérgicaEn cada módulo haremos una síntesis energética de procesos multidimensionales que tienen efectos en la vida personal, familiar, social y cultural.



El subtítulo implica el trabajo al que nos comprometemos: Transformar nuestra consciencia, más allá de sólo cambiar contenidos.

La pedagogía que utilizaremos le he llamado “Didáctica en Espiral”, ésta forma de enseñanza nos muestra que el conocimiento cambia de acuerdo con el momentum existencial de cada persona y se propicia un análisis que profundiza y amplía cada concepto, cada idea en cada Módulo. A lo largo de la duración del Diplomado veremos como cambian nuestros significados. Creamos redes conceptuales muy fecundas.

El Diplomado tiene otra característica:

es Hologramático. Es decir, que cada módulo contiene a Todo el Diplomado. Analizaremos los ejes conceptuales de cada módulo en todos los módulos, ampliando y profundizando cada uno. Todos los módulos en Todos los módulos.

Encontraremos una sinergia entre la Ciencia, el Arte, la Sabiduría Ancestral y la Espiritualidad. Así, lo que es imposible de transmitir en un lenguaje, es posible hacerlo con otro lenguaje. Una consciencia superior siempre revela una misma verdadAdemás, observaremos como se crean procesos emergentes que garantizan una cultura de apoyo interpersonal y una consciencia planetaria.



El Diplomado es nuestra contribución al Consejo de sabiduría Ancestral y al Movimiento del Renacimiento Mexicano de ésta generación.

Como parte de los documentos que compartiremos hay uno muy especial, el de los acuerdos de los abuelos de tradición y académicos, que se generó en el 2011 en el Parque Bicentenario de la Cd. De México. Por eso el módulo Mexica-Tolteca. Aunque también intervinieron en ella los de tradición Maya, Olmeca y 52 naciones de los pueblos originarios.


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Actualizando sitio

Estamos actualizando nuestro portal, por lo que el sitio estará inestable a ratos. Esto significa que lo que veas quizá sólo esté por momentos.  También pueden aparecer algunas «entradas» sólo como pruebas.

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Toda Elemento

En un afán de compartir de acuerdo a los nuevos tiempos, y bajo una licencia Creative Commons 2.5 se distribuye el poemario de Rafael Aluni Montes: Toda Elemento. Toda Elemento

Según palabras de Rafael: «Hoy es 12 de Noviembre, día de fiesta y de alegría. Conveniente para poner el libro a disposición de nuestros amigos. Festejar que hoy nació Dña. Elma Montes Ocampo y que gracias a sus prácticas amorosas, nací …quiero pues, celebrar con la distribución del libro y las vibraciones que seguramente aflorarán de los lectores… Salud virtual con sabores del Tinto y del Wisky» .

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Seminario «domando la Mente» con el Lama Yeshe Nyima (Nivel III continuación)

Programa Dominando la Mente. Nivel I, Nivel II, Nivel III (a), Nivel III (b).

Nivel III – Vajray?na (continuación del nivel III)

3. Enseñanzas en la primera etapa de la meditación llamada la Etapa de Generación.
La Etapa de Generacion (Tibetano: Kye Rim) es la primera parte de la s?dhana Budista asociada con los Tantras Mahayoga de los practice Nyingmapa.
La etapa de generacion involucr la imaginacion crativa o visualizacion como un medio hábil para la transfotmación personal a través d ela cual el practicante visualize una deidad meditacional (yidam) o el árbol del refugio frente a el – en la generación frontal, o como el mismo – autogenerction, para engendrar la transformacion de su percepción y experimentar el estado aparente de la realidad.
La finalizacion del estado de generacion es el estado de Completamiento (Tibetano – Dzog Rim) proceso en el cual se llevan a cabo las prácticas yóguicas del Tsa Lung y l aprectica del Dzogchen Ati Yoga.
Los siguientes trextos seran proporcionados para obtener una explicacion complete del proceso de meditación creativa.
1. Revealed from the Cycle of the Wisdom Net of Pure Vision: The Clarifying Mirror to the Practice of the Generation Stage, A Key to Open the Door of all Mandalas called the Secret Hidden Essence of the Clear Light Luminosity por Dudjom Lingpa
2. The Vividly Clear Precious Mirror That Slightly Opens the Door to the General Explanation on the Generation Stage
por Shechen Gyaltsap

Meditación
Refierase a la informcion de los mandalas de la tradicion Dudjom
Tersar para obtener ejemplos de los mandalas en los que se practicaran.
De entre ellos los siguiente se practicaran regularmente por la Sangha de Vimalamitra y Psicología Creativa en Puebla.
– 10th Día Tsokye Thugthig – Esencia del Corazon del Vajra Nacido del Loto Padmasambhava
– 25th Dia de la Dakini Yeshe Tsogyal Khandro Thugthig – Esencia del Corazon de la Dakini Yeshe Tsogyal
– Troma Nagmo – ciclo de la Extremadamente Iracunda Dakini Negra del Chöd
– Vajrasattva Dorsem Lama Chödpa La Adoración del Lama Vajrasattva
– Vajrakilaya – Aspecto Iracundo de Vajrasattva para remover obstáculos
– Duddul Dorje Drolo – Iracundo subyugador de Demonios Guru Rinpoche danzando en el lomo de un tigre
– Hayagriva Negro – Aspecto Iracundo de Chenrezig, Bodhisattva de la Compasion
– Chenrezig Khakyab Rangdröl, Bodhisattva de la Compasion del Domang Tersar
– Duddul Namkhai Gyalpo – Chenrezig de 100 brazos de Duddul Lingpa 1,000
– Duddul Drolkar – Duddul Lingpa: Tara Blanca
– Drolma Marmo – Apong terton: Tara Roja
– Orgyen Menla – Padmasambhava: Buda de la Medicine
– Khandro Norla – Padmasambhava: Practica de la Abundancia

Si se desea avanzar en el camino espiritual, es necesario seguir las etapas de éste paso a paso, y desarrollar tu experiencia para desenvolver el significado intimo a medida que la experiencia produce resultados y una transformación real, de tal manera que es necesario que todos comencemos por el principio.

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Seminario «domando la Mente» con el Lama Yeshe Nyima (Nivel III)

Programa Dominando la Mente. Nivel I, Nivel II, Nivel III (a), Nivel III (b).

Nivel III – Vajray?na

El Buda enseñó por primera vez el Mantray?na o Vajray?na en privado a petición del Rey Indrabodhi de Uddiy?na. Enseñó a discípulos elegidos de alto mérito cómo transformar las apariencias fenoménicas en un mandala puro de sabiduría y percepción. Con el fin de enseñar , emanó el mandala Guhyasamaja, dio su habilitación y luego enseñó las enseñanzas tantricas ante el Rey y su Corte, que alcanzó la iluminación después de su formación en la práctica. Así, se enseño el Tantray?na separado de los Tres giros de la Rueda del Dharma. El Buda también profetizado en más de dieciocho veces en su sutra de enseñanzas que él volvería a aparecer en el futuro para enseñar el especial, sublime Vajray?na. En el Mahaparinirvana Sutra, el Buda profetizó su futuro como nacido de un lago. Este fue cumplido por el nacimiento de Padmasambhava, también conocido como Padmak?ra, el Gurú Nacido del Loto.

Enseñanzas

El Camino de los Vidyadh?ras

1. Una Introduccion a la Tradicion Tantrica Nyingma
Tradición Kama- Kama se refiere a las enseñanzas y transmisiones llevadas a Tibet desde la India y transmitidas a través de los siglos por un extenso linaje d emaestros a discípulos hasta el presente.
Tradición Terma – Los Terma o linaje corto se refiere a los tesoros espirituales, o terma, que son enseñanzas y practicas que fueron ocultadas por Padmasambhava, su consorte mistica Yeshe Tsogyal, y sus allegados. Estos termas fueron ocultos tanto en objetos fisicos como en el flujo mental de sus 25 Discipulos, para ser recordados y revelados en sus siguientes encarnaciones al llegar el tiempo adecuado. De esta forma, la transmisión de estos termas es considerado “corto” históricamente hablando, oponiéndose a los largos linajes que se remontan al Buda Shakyamuni.

Dzogchen – Ati o Gran perfeccion
Sem De – Clase de la Mente – la serie de la Mente que estudia el surgimiento de nuestro estado primordial
Long De – Clase de Expansión – La serie del espacio que se enfoca con familiarizarse con el estado primordial y remover las dudas.
Mengak De – Clase de las Instrucciones medulares – la series de instrucciones secretas orales, enfocadas en las practicas en las que nos involucramos a tomar conciencia en el estado de nuestra naturaleza primordial.

2. Entrance to the Path of Practice & Meditation
Ngöndro – Preliminary Practice
Teachings will be given from the Ngöndro commentary composed by His Holiness Dudjom Rinpoche elucidating the meaning and practice of the primary Ngöndro practice of the Dudjom Tersar Lineage called The Khandro Nyingthig Ngöndro revealed by Dudjom Lingpa, the predecessor of Dudjom Rinpoche.
Illuminating Lamp to the Path of Liberation
A Commentary to the Stages of Practice of the Zab Sang Khandro Nyingthig Ngöndro by His Holiness Dudjom Rinpoche

Meditacion
Dudjom Tersar Ngöndro

Después de estudiar y concluir estas enseñanzas se procederá a la practica preeliminar del Ngöndro. Los estudiantes comienzan su estudio serio y la formación en las enseñanzas de los mandalas yidam de la fase de generación. La fase de generación es el primer nivel de la práctica en el budismo Vajrayana. ??El actual patrón establecido de prácticas de meditación semanales y mensuales de las ceremonias realizadas en Vimalamitra Instituto se desarrollo a través de los siglos por las distintas tradiciones de meditación como un medio para lograr beneficios y bendiciones a la comunidad y como un medio para renovar nuestro compromiso personal con la camino espiritual como discípulos, siguiendo los pasos de Buda y Padmasambhava. ??Estos entornos de la meditación y la práctica son para introducir la experiencia del mantra secreto en el nivel de actividad de meditación y comenzar la formación de los estudiantes a medida que progresan en las etapas de su estudio personal y en la práctica. Cuando cada estudiante este bien preparado, y se ha convertido en un vehiculo por el proyecto de formación de ?hamatha y Vipa?yana, y, en su conclusión preliminar de la práctica – Ngöndro, se comienza un estudio serio, ya que cada estudiante recibe su yidam personal o deidad de meditación. El yidam personal se convertirá entonces en la práctica de meditación más importante que nunca abandonara, ya que se mantiene a lo largo de la vida. ?Hay muchos mandalas de meditación de deidades yidam. Cada tradición meditativa se especializan en determinados yidam de los ciclos de la práctica y las ceremonias rituales de la meditación a menudo se realizan periódicamente durante todo el año, dependiendo de las circunstancias y necesidades. De esta manera, el beneficio y poder de estas prácticas mantienen unidos activamente a la Comunidad o Sangha. Entonces la persona, en el momento adecuado en su formación espiritual personal, con la asistencia de sus Lama, tendrá uno de los mandalas como su práctica personal. En general, muchos de los ciclos de enseñanzas son estudiadas por la mayoría de los estudiantes en su formación entre la Sangha, pero, personalmente, se mantendrá una sola práctica para alcanzar la iluminación. Un gran Mahasiddha indio dijo una vez: ??Lograr una, realiza todas; ?El cumplimiento de muchos, ninguna realiza. ??La enseñanza y formación en este nivel de la generación y la Etapa de Terminación, las Etapa yóguicas de formación y Gran Perfección, Ati Yoga, se organizarán y anunciaran según las necesidades de los distintos profesionales y la Comunidad Sangha, y no serán rutinarias a menos que sea necesario. La mayoría de las veces, las enseñanzas en este nivel se dan de en uno a uno, con las bases, y a veces, tres, seis o siete estudiantes a la vez. Esta es la naturaleza de la transmisión en la tradición oral Nyen gyüd que mantiene frescas, vibrantes y personales la calidad de las enseñanzas. ??Para preparar a los estudiantes para la generación de la fase práctica, los siguientes textos se enseñaran. Estos textos enseñan el proceso general y la dinámica de este nivel de formación de meditación. En concreto,se debe recibir el comentario específico en la enseñanza de cualquier mandala para la práctica de las cualidades únicas y las diferencias específicas de la práctica del mandala. Como ya se explicó, estas enseñanzas se producirá espontáneamente en función de las necesidades.

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Seminario «domando la Mente» con el Lama Yeshe Nyima (Nivel II)

Programa Dominando la Mente. Nivel I, Nivel II, Nivel III (a), Nivel III (b).

Nivel II – Mahay?na

Enseñanza
Bodhisattvachary?vat?ra – Una Guía al Modo de Vida del Bodhisattva por ??ntideva

El Bodhisattvachary?vat?ra o Bodhicaryavat?ra, traducido como guía al modo de vida del Bodisatva, es un famoso texto budista Mahayana escrito en versos, en sanscrito por ??ntideva, un monje Budista de la Universidad de N?land? en la India alrededor del 700 D.C. consta de diez capítulos dedicados al desarrollo de la bodhicitta (La mente iluminada) a través de las Seis Perfecciones (Skt. P?ramit?s). El texto comienza con un capitulo describiendo los beneficios que proceden del deseo de alcanzar la iluminación. El sexto capítulo donde se habla de la paciencia, es considerado por muchos budistas como el pinaculo de todas las obras que hablan de ella y es citado profusamente. Los investigadores Tibetanos consideran el noveno capítulo acerca de la Sabiduría una de las mas sucintas exposiciones de la Madhyamaka. El decimo capitulo es utilizado como una de las oraciones mas populares del Budismo Mahay?na.

Capítulo I – Los Beneficios de la Bodhicitta, La Mente Despierta
Capítulo II – Purificando las malas obras
Capítulo III – Adoptando el espíritu de la Iluminación
Capítulo IIII – Consciencia
Capítulo V – Conciencia Alerta
Capítulo VI – Paciencia
Capítulo VII – Esfuerzo Jovial
Capítulo VIII – Concentración Meditativa
Capítulo IX – Perfeccion de la Sabiduria
Capítulo X – Dedicacion

Meditacion
El Gran Camino del Despertar
Entrenamiento de la mente en siete puntos
por Jamgon Kongtrul Rinpoche
Lojong es una práctica en la tradición budista tibetana formuladas alrededor del siglo 12 por Gueshe Chekhawa. La práctica implica redefinir, re-conceptualización y una reprogramación de la intención y el modo de pensar. Los cincuenta y nueve, proverbios que forman la raíz texto de la práctica Lojong están diseñados como un conjunto de antídotos contra hábitos mentales indeseables, paranoia, y las ideas fijas que causan sufrimiento. Contienen sugerencias para ampliar un punto de vista de la Bodhicitta última, tales como encontrar la conciencia que tenía antes de que usted naciera y tratar todo lo que perciben como un sueño, y la Bodhicitta relativa ,sugerencias para relacionarse con el mundo de una forma más constructiva, como Ser agradecidos a todo el mundo o Cuando todo va mal, el tratamiento de los desastres como una manera de despertar

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Seminario «domando la Mente» con el Lama Yeshe Nyima (Nivel I)

Programa Domando La Mente. Nivel I, Nivel II, Nivel III (a), Nivel III (b).

Nivel I – Hinay?na
Enseñanzas
Domando la Mente
Enseñanza en el Budismo Fundamental – 42 Horas

1. Perspectiva Moderna del Budismo
2. Antecedentes Prebudistas
Vida del Buda
3. Cuatro Nobles Verdades
1. Verdad del Sufrimiento
2. Verdad de la Causa del Sufrimiento
3. Verdad de la Cesacion del Sufrimiento
4. Verdad del Camino
4. Moralidad
Desarrollo Mental
5. Sabiduria
Karma
6. Renacimiento
Conclusion
Meditacion
1. ?amatha-absorcion pacífica
2. Vipa?yan?-Vision interna

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