Retiro de Meditación Shamatha con el lama Yeshe Nyima

Los días 17,18 y 19 de julio de este año tendremos la oportunidad de practicar una de las técnicas budistas más importantes: Shamatha. El retiro se ha diseñado para personas neófitas y para gente que ya ha tenido experiencia en meditación.Veamos algunas descripciones que se hacen de esta técnica.

«Nuestro estado mental normal se encuentra dividido y a veces muy poco concentrado, afectado por emociones negativas y limitado por sus puntos de vista; por lo tanto en este estado no es posible percibir las cosas como realmente son.
Nuestro nivel de conciencia normal puede compararse con una mala linterna, que produce una luz difusa al tener las pilas gastadas. Por lo tanto no nos sirve para alumbrar en la oscuridad. El objetivo de la meditación Shamatha podría verse como el concentrar la luz y recargar las pilas, de tal manera que podamos ver claramente. O, si usamos una analogía budista más tradicional: nuestro estado mental normal podría compararse con agua turbulenta y llena de lodo, tan contaminada por la suciedad que no deja pasar la luz. La meditación Shamatha calma la turbulencia de la mente y permite que se asiente el lodo, de tal forma que el agua alcance transparencia, brillantez y claridad.
Dos métodos tradicionales de meditación Shamatha ?La mayoría de las técnicas de meditación Shamatha utilizan un objeto de concentración, que puede ser el proceso de la respiración, un disco de color, la llama de una vela, incluso un mantra o una emoción positiva tal como el amor Universal. De todos éstos diferentes objetos probablemente el que más se usa es la respiración.
Esta práctica, generalmente conocida como “el seguimiento de la respiración”, es descrita por el Buda con detalle en los escritos tempranos y se usa, con variaciones, en la mayoría de las escuelas budistas. Otra práctica de meditación Shamatha es el “desarrollo del amor Universal”, en la que el meditador genera un poderoso sentimiento de amor Universal hacia sí mismo y hacia otros, usando este sentimiento como el objeto de concentración.
Estas dos técnicas de meditación nos proporcionan una forma directa de trabajar en nuestra persona y de cultivar dos cualidades de central importancia para el desarrollo meditacional:
la concentración y la sensitividad.» (www.cbcm.com.mx)
El lama Yeshe enseñará los tres pasos de ésta técnica que son los siguientes: 1) Enfocando la Atención en la Respiración 2) Asentando la Mente en su Estado Natural y 3) Depositando la conciencia en la conciencia misma.
COSTO de recuperación : 2000 pesos te incluye el alojamiento,la alimentación de tres días y la valiosa instrucción del lama Yeshe Nyima del Vimalamitra Institute de México. ( www.vimalamitra.org)
Salida de Puebla en el : Estacionamiento del Centro Comercial San José. Frente al Fracc. Estrella del Sur.
a las 12 p.m del 17 de julio
Reserva tu lugar en :
LIBRERÍA ENIGMA Blvd. Atlixco 37
segundo piso.CON EL 50%
El CUPO ES LIMITADO…
Más información en los teléfonos: 169 89 79
22 24 33 04 38
22 24 33 04 36
2 25 09 87

Share Button

1 comentario

  1. matilde eskenazi

    quisiera saber si pudiera tomar las enseñanzas en malinalco
    sin los alimentos, y cuanto me saldria de este modo
    gracias
    matilde