El Modelo Holodimérgico

Modelo Holodimérgico.

El modelo holodimérgico (Aluni y Penagos, 2000; Aluni, 2002) pretende explicar la naturaleza humana. Holodimergia u Holodimergio es un neologismo que se traduce como: totalidad-parte, dimensionalidad y energía (Holo – Dim – ergia).


Lo holo-humano se refiere a la característica de los seres de ser totalidad-parte, esto significa, que cada ser que existe es en sí mismo completo, pero al mismo tiempo y desde una perspectiva más amplia es sólo una parte de un ser más grande.

La dimensionalidad humana puede describirse como la extensión del ser. La extensión del ser es multidemensional y el modelo holodimérgico los agrupa en siete dimensiones. Cada dimensión podría contestar a la pregunta de quién soy y crear la ilusión de ser la respuesta total.

Dimensión silencio-existencia. El silencio y la existencia son principio y fin de la totalidad humana. El ser surge y termina en el silencio y su existencia es el paso de un silencio a otro.

Dimensión biológica. Esta dimensión es el componente físico de nuestra existencia, es el componente que le da forma y el componente en el que se expresa.


Dimensión ecológica. La identidad ecológica es el dónde, pero también es el ser, pues soy el donde estoy.

Dimensión cognitivo – emocional. Creemos que somos lo que sentimos – pensamos, sin embargo lo que sentimos – pensamos son representaciones, son mapas de un territorio, no son el territorio.

Dimensión interpersonal. La identidad se establece en la diferencia, encuentro o fusión con el otro. Uno existe en tanto existan otros que le den existencia a uno y lo confirmen.



Dimensión comportamental. Son las acciones que emprende el ser humano, interna y externamente.

Dimensión de trascendencia. Esta dimensión es el impulso que todo ser tiene para entrar en una línea de influencia evolutiva.

Share Button

4 commentarios en “El Modelo Holodimérgico”

  1. Formo parte de un proyecto educativo que busca ser incluyente e integral. Estamos desarrollando un enfoque que integre varios aspectos: educación activa y constructivista,comunicación asertiva y positiva. Sin embargo, cualquier acercamiento teórico es insuficiente si no incorporamos dinámicas que transformen de manera integral nuestro ser. Ha sido difícil trabajar las emociones y las energías cuando se busca vivir la tolerancia, el respeto a la diferencia de manera completa. Nos encantaría establecer contacto con ustedes y compartir experiencias y aprender de ustedes.
    Mil gracias,
    Laura Guzmán
    http://www.cendipabloneruda.edu.mx
    lagaguz@gmail.com
    Centro de Desarrollo Infantil Pablo Neruda
    Sauce 20, Col. Sta.María de la Ribera
    Deleg. Cuauhtémoc
    México, D.F.
    c.p. 06400
    55-47-04-35

  2. Rocio Apango dice:

    Gracias Psicologia Creativa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *